Embajada en REINO DE LOS PAÍSES BAJOS

Perfil de la Argentina

 

Ubicación geográfica y territorio

Situada en el extremo sur del continente americano, la Argentina es el octavo país más grande del mundo y el segundo de América Latina en términos de extensión territorial.

Clima y recursos naturales

Gracias a la extensión de su territorio y a las características variadas de su geografía, la Argentina goza de una importante biodiversidad y una multiplicidad de climas y topografías.

La Argentina es uno de los territorios con mayor abundancia y diversidad de recursos naturales del mundo. Sus tierras extraordinariamente fértiles (especialmente las ubicadas en las vastas llanuras de la Pampa Húmeda), que totalizan alrededor de 170 millones de hectáreas productivas, la sitúan entre los principales productores mundiales de alimentos.

La Argentina cuenta también con cuantiosos recursos forestales, en su mayoría en el Nordeste y la Patagonia Andina; yacimientos mineros de oro, plata, zinc, cobre, petróleo, manganeso, litio, entre otros, a lo largo de los 4.500 kilómetros de la Cordillera de los Andes; y ricos depósitos acuíferos, marítimos y recursos ictícolas, en los cientos de lagos, más de 11.000 kilómetros de vías navegables y 4.725 kilómetros de costa atlántica. La plataforma continental argentina y el Mar Argentino son ricos en recursos pesqueros e hidrocarburíferos.

La Argentina promueve activamente el desarrollo sustentable y la protección de sus recursos naturales.

El incalculable patrimonio natural de la Argentina incluye las Cataratas del Iguazú, situadas en una selva subtropical en la frontera con Brasil, que cuentan con 260 saltos de agua de hasta 80 metros de altura y han sido declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO y elegidas entre las siete maravillas de la naturaleza del mundo por la fundación suiza New 7 Wonders; el Acuífero Guaraní, compartido con Brasil, Paraguay y Uruguay, uno de los mayores reservorios de agua dulce del mundo; el Cerro Aconcagua, que con sus 6.959 metros es el pico montañoso más elevado del hemisferio occidental; y el Glaciar Perito Moreno, uno de los más imponentes del mundo, también declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

Población y demografía

La Argentina se forjó como un país abierto a la inmigración, configurando una sociedad con una amplia riqueza y diversidad cultural. Desde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX recibió una importante oleada de inmigrantes europeos. Las últimas corrientes migratorias, de menor envergadura relativa, han atraído población de los países limítrofes y, en menor cuantía, de Asia. Los pueblos originarios, congregados en diversas comunidades, mantienen vivas sus ricas tradiciones.

Actualmente, la Argentina posee una población de 41,1 millones de habitantes (49% masculina y 51% femenina). Su perfil poblacional es relativamente joven, con una media de 29,8 años de edad. La tasa de crecimiento de la población es de 0,9% anual, con un promedio de 2,2 nacimientos por mujer. La esperanza de vida al nacer es de 76 años.

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sitúa a la Argentina en el primer puesto entre los dos países de América Latina que  se encuentran  en la franja superior  de muy alto desarrollo humano (2015).

El país cuenta con una alta tasa de urbanización, con 93% de su población establecida en áreas urbanas. La densidad de población es relativamente baja y varía considerablemente a lo largo de las distintas regiones del país. La densidad media para la superficie continental es de 14,4 habitantes por km2, con registros que van de 14.451 habitantes por km2 en la Ciudad de Buenos Aires a 1 habitante por km2 en la provincia de Santa Cruz.

Cerca de un tercio de la población argentina vive en el Gran Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos que componen el Conurbano Bonaerense), que junto con las ciudades de Rosario, Córdoba, Mendoza, Tucumán, La Plata y Mar del Plata constituyen los principales centros urbanos del país.

Relaciones exteriores

La Argentina es miembro originario de las Naciones Unidas con larga tradición en defensa de la paz, la seguridad internacional, el desarme y la no proliferación. Se destacan sus posiciones en defensa y promoción de los Derechos Humanos. Participa desde hace más de 35 años de las operaciones de paz de las Naciones Unidas. Con fuerte acento en la integración y cooperación regional es también un miembro activo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La Argentina es actor significativo en la escena económica global. El país es uno de los tres países latinoamericanos en el G-20, miembro fundador de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Desde 1956 integra el Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI),

Es uno de los Estados parte del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), que en 2016 cumple 25 años de existencia. Integra esta unión aduanera  junto con Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Bolivia adhirió a ella en 2015, mientras que Chile, Colombia, Ecuador y Perú son Estados Asociados.

Los Estados Parte del MERCOSUR negocian sus acuerdos comerciales con terceros países o grupos de países de manera conjunta. Por una parte, han suscripto Acuerdos de Complementación Económica con países de la región en el marco del Tratado de Asunción (1980), que dio origen a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Por otra parte, han firmado acuerdos preferenciales de comercio con India, Israel y con la Unión Aduanera del África Austral (SACU), entre otros. El MERCOSUR está en proceso de negociación de un Acuerdo de Asociación Interregional con la Unión Europea con tres componentes: principales: comercial, político y de cooperación.

Infraestructura y telecomunicaciones

La Argentina dispone de un desarrollado sistema de infraestructura y de transporte: más de 39.322 kilómetros de rutas nacionales y 195.837 kilómetros de caminos provinciales, una de las más extensas redes ferroviarias del mundo (35.753 kilómetros), 43 puertos (7 puertos marítimos) y 53 aeropuertos (21 internacionales). Más de 30 compañías aéreas ofrecen vuelos directos desde la Argentina a más de 40 destinos en los cinco continentes. Esta infraestructura sitúa al país en el segundo lugar en América Latina en el Índice de Desempeño Logístico elaborado por el Banco Mundial.

El puerto más importante del país es el de Buenos Aires, que asiste a buques fluviales y de ultramar y constituye el puerto de salida y entrada de la mayor parte del comercio exterior. También se destacan los puertos marítimos de La Plata, Bahía Blanca, Neuquén, San Antonio Oeste y Madryn y los puertos fluviales de la rivera del Río Paraná, como Rosario, San Lorenzo, Santa Fe, Barranqueras, San Nicolás y Campana.

El sistema de telecomunicaciones en la Argentina es moderno y competitivo. Las inversiones de capital realizadas se reflejan en amplias redes de conexión digital nacionales e internacionales. La densidad de líneas telefónicas fijas y móviles (176 suscriptores cada 100 habitantes) es la más elevada de América Latina. La penetración de Internet (56 usuarios por cada 100 personas) se incrementó rápidamente, situándose muy por encima del promedio de la región. En este marco, la Argentina ocupa el decimotercer puesto mundial en términos de penetración de Internet con alrededor de 11 millones de accesos. La Ciudad de Buenos Aires es considerada como la capital latinoamericana del WiFi (Wireless Fidelity), con la mayor concentración de hotspots inalámbricos por habitante, por encima de San Pablo, Ciudad de México y Santiago de Chile.

La Argentina posee también una diversidad de edificios aptos para la actividad comercial en distintos centros urbanos del país. En el segmento de oficinas de mayor categoría, A y A+, la Ciudad de Buenos Aires sobresale por su amplia disponibilidad.

La Argentina ha tenido gran éxito en la implementación de la administración electrónica gubernamental, brindando a sus ciudadanos amplio acceso electrónico a los servicios públicos. Según las Naciones Unidas, la Argentina detenta el primer puesto en América del Sur en el ranking de e-government readiness.

FUENTE: http://inversiones.gov.ar/es/perfil-de-argentina