Embajada de la República Argentina en Reino de los Países Bajos

 

Séptima Visita Anual de la Delegación del Centro Ana Frank Argentina a los Países Bajos

                          
                                 VII Delegación Centro Ana Frank Argentina junto con el Director y
                               Fundador del Centro, Lic. Héctor Shalom, y la Rabina Silvina Chemen.

Entre los días  18 y  24 de julio de 2016 se llevó a cabo la Séptima Visita Anual de la Delegación del Centro Ana Frank Argentina a los Países Bajos, encabezada por el Director del Centro, Lic. Héctor Shalom, e integrada por los ganadores del Concurso Literario Nacional 2015 que organizó el Centro en la Argentina, Asociación de Amigos del Centro, autoridades y legisladores nacionales y provinciales. Entre estos últimos, los diputados nacionales Brenda Austin y Lucas Ciriaco Incicco, la Legisladora Provincial Silvia Rojkes y el Secretario General del Gobierno de la Provincia de Tucumán, Pablo Raúl Yedlin.

Entre las actividades programadas se destacan visitas a la Casa Ana Frank y su Museo en Ámsterdam y otros lugares en la ciudad y sus alrededores vinculados a la vida, mensaje y legado de Ana Frank, tales como el Museo de la Resistencia y el Monumento Auschwitz. Asimismo, la Delegación tuvo la oportunidad de mantener encuentros con personas relacionadas con la defensa y promoción de los derechos humanos, así como con sobrevivientes del Holocausto.

Entre las personalidades con quien se mantuvieron encuentros, se destaca la visita al Alcalde de la ciudad de Amsterdam, Eberhard Edzard van der Laan, quien hizo entrega al  Lic. Héctor Shalom, en nombre de la ciudad, de la Medalla "Frans Banninck Cocq" por el trabajo que el Centro en la Argentina viene desarrollando a lo largo de los años.

En el marco de la visita, los ganadores del concurso presentaron, en las instalaciones de la Fundación Ana Frank,  sus proyectos educativos pudiéndose ver en todos y cada uno de esos trabajos el compromiso de los jóvenes argentinos en la difusión de los derechos humanos e inclusión social, haciéndose especial énfasis en la lucha contra toda forma de discriminación y violencia. El Embajador de la República  Argentina en el Reino de los Países Bajos, H. Horacio Salvador, asistió, junto con su señora esposa y parte de su equipo, a dichas presentaciones.

El jueves 21 de julio, la Embajada Argentina recibió a la Delegación en la ciudad de La Haya,  en donde se llevó a cabo un intenso programa organizado por la Representación Argentina, oportunidad en la que los miembros de la Delegación  pudieron tener contacto con el trabajo llevado a cabo por Tribunales Internacionales a partir de la visita a la Corte Internacional de Justicia y a la Corte Penal Internacional. En esta última institución, mantuvieron un encuentro con la Presidenta del Tribunal, Jueza Silvia Fernández de Gurmendi, quien compartió con la Delegación presente su experiencia en la Corte.

                       
                                           Embajador H. Horacio Salvador junto a Presidenta
                             Corte Penal Internacional, Jueza Silvia Fernandez de Gurmendi.

Asimismo, el programa desarrollado en la ciudad de La Haya contempló una reunión en la Embajada Argentina, donde el Embajador H.Horacio Salvador expuso sobre los desafíos que representa para la Unión Europea los sentimientos contra las minorías. A dicha intervención siguieron variadas preguntas de los integrantes de la Delegación sobre temas vinculados a la inclusión, discriminación, integración europea y los roles de la sociedad y de los Estados frente a los mismos, dándose lugar a un diálogo interesante y enriquecedor para todos los presentes.

La jornada culminó con una recepción y  encuentro en la Residencia Oficial de la Embajada Argentina, la cual contó con la presencia de Embajadores y cuerpo diplomático extranjero contándose , entre ellos, con la presencia del Embajador de Israel en Países Bajos y Jefes de Misión y otros representantes diplomáticos de países como Alemania, Bolivia, Chile, Marruecos, México, Venezuela, entre otros; autoridades nacionales neerlandesas, como representantes del Municipio de la ciudad de Amsterdam y del Ministerio de Relaciones Exteriores; representantes de la sociedad civil, académica y cultural, destacándose la presencia del  Presidente del Instituto de Justicia Global de La Haya (Dr. Abi Williams); autoridades religiosas, entre los que se mencionan el Nuncio Apostólico, su Excelencia Aldo Cavali,  y el Pronuncio, Monseñor Yovko Genov Pishtiyski; ex Embajadores neerlandeses en la República Argentina; miembros de los organismos y tribunales internacionales con sede en La Haya, entre los que se destaca la presencia de la Presidenta de la Corte Penal Internacional (Jueza Silvia Fernández de Gurmendi) , el Secretario de la Corte Internacional de Justicia (Philippe Couvreur) el Secretario General de la Corte Permanente de Arbitraje (Hugo H. Siblesz) y jueces de la Corte Penal Internacional así como del Tribunal Especial para el Líbano. También asistieron el Presidente de la Fundación Anne Frank de Ámsterdam, Dr. Ronald Leopold , su Manager, Garance Reus-Deelder y otros integrantes de dicha Institución.

                     
            Embajador de Israel en Países Bajos - Haim Divon- y su Señora, junto con Director
            del Centro Ana Frank, Rabina Silvina Chemen, Funcionaria Embajada de Alemania
                                en Países Bajos y Embajador H. Horacio Salvador y Señora.
 
                     
                           Lic. Héctor Shalom, Garance Reus-Deelder (Fundación Ana Frank),
                                    Sabine Gimbrere (Alcaldía de Amsterdam).

Los presentes fueron agasajados con interpretación de música argentina de la mano del bandoneonista argentino Santiago Cimadevilla y la cantante Beatriz Aguiar, quienes conmovieron al público presente con canciones tales como “Yo vengo a ofrecer de mi corazón” (Fito Paez) y “Honrar la Vida” (Eladia Blazquez), entre otros.

                     
            Número musical de la mano de Santiago Cimadevilla (bandoneón) y Beatriz Aguiar (voz).

Seguidamente, tras las palabras de bienvenida del Embajador Horacio Salvador y del Dr. Héctor Shalom, se dio lugar a uno de los momentos más emotivos de la velada en el que los asistentes recibieron el testimonio del Rabino Awraham Soetendorp y su esposa Sira, quienes transmitieron su  experiencia de vida, tras haber sobrevivido al Holocausto gracias a la protección de familias neerlandesas y alemanas. El Rabino Soetendorp, además de líder comunitario, es una reconocida personalidad neerlandesa en materia de paz y derechos humanos. La ceremonia contó con la presencia, como invitada especial, de la Sra. Digna Hitzen Philips.

                      
                                 Rabino Awraham Soetendorp y su Señora Sira Soetendorp.
 
                      
                                                          Sra. Digna Hitzen Philips.

Esta nueva visita de la Delegación del Centro Ana Frank Argentina es un claro testimonio del trabajo mancomunado que todas las instituciones y autoridades intervinientes desarrollan a fin de la protección y promoción de los derechos humanos. Trabajo que, día a día, lucha contra el antisemitismo, la discriminación en todas sus formas  y el racismo, reforzándose continuamente el respeto por el prójimo, la inclusión social y una ciudadanía participativa, todo lo cual  la Argentina fomenta como política de Estado.

           
                     
Lic. Héctor Shalom junto con Rabina Silvina Chemen; Rabino Awraham Soetendorp y su Señora Sira Soetendorp; Ex Embajador de Países Bajos la Argentina, Henk Soeters; y Embajador H. Horacio Salvador y Señora.
 
                      
Secretario Corte Internacional de Justicia, Philippe Couvreur, junto con Embajador H. Horacio Salvador.
 
                      
Embajador H. Horacio Salvador y Mtro. Nicolás Vidal junto a funcionarios y legisladores argentinos (de izquierda a derecha: Secretario General del Gobierno de la Provincia de Tucumán, Pablo Raúl Yedlin; Legisladora Provincial de Tucumán,  Silvia Rojkes; Diputado Nacional, Lucas Ciriaco Incicco).
 
                      
                Reconocimiento Fundación Ana Frank Amsterdam a Embajador H. Horacio Salvador.
 
 
 
 
 
 
 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin