Embajada en REINO DE LOS PAÍSES BAJOS

Bicentenario de la Declaración de la Independencia de la República Argentina

El 9 de julio de 2016 se cumple el Bicentenario de la Declaración de la Independencia de la República Argentina.  Hace doscientos años, los emancipadores de las colonias exigieron la convocatoria de un Congreso General Constituyente y treinta y tres diputados de provincias del Rio de la Plata y del Alto Perú, hoy Argentina y Bolivia respectivamente, asistieron como representantes a las sesiones del Congreso en la ciudad de Tucumán. Había transcurrido seis años desde la Revolución de Mayo y de un proceso ininterrumpido de gobiernos propios. Tras casi cuatro meses de deliberaciones, el 9 de julio de 1816, los representantes firmaron el “Acta de Independencia Declarada por el Congreso de las Provincias Unidas en Sud-América”.

Uno de los más activos impulsores de la convocatoria del Congreso de Tucumán y de la declaración de la Independencia, terminando con el vínculo colonial, fue nuestro Libertador, Capitán General don José de San Martín, quien siendo en esos momentos Gobernador de la Intendencia de Cuyo, remitió una carta a uno de los Diputados por su provincia en donde le decía:

"¿Hasta cuándo esperamos declarar nuestra independencia?. ¿No le parece a usted una cosa bien ridícula, acuñar moneda, tener el pabellón y cucarda nacional y por último hacer la guerra al soberano de quien en el día se cree dependemos? ¿Qué nos falta más que decirlo? Por otra parte, ¿qué relaciones podremos emprender, cuando estamos a pupilo? (...) Ánimo, que para los hombres de coraje se han hecho las empresas."
 
                                                                                                                     José de San Martín

Este hecho tuvo una trascendencia histórica insoslayable y marcó a su vez el inicio de la organización constituyente de la Nación Argentina.
       
Durante 2016, la República Argentina realizará festejos para celebrar el Bicentenario de la Independencia Nacional.

La Embajada de la República Argentina ante el Reino de los Países Bajos organizará, asimismo en el transcurso del año, un programa de variadas actividades con el propósito de revalorizar y conmemorar este importante aniversario.  A través de este medio y vía correo electrónico los mantendremos informados al respecto. De todos modos, también puede enviarnos su consulta  a cultura_epbaj@mrecic.gov.ar

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular