Embajada en Holanda

La República Argentina podrá ser sede de procedimientos para solución de controversias en el marco de la Corte Permanente de Arbitraje.

El Gobierno Nacional promulgó la Ley 26880 por la cual se aprobó el Acuerdo de Sede entre la República Argentina y la Corte Permanente de Arbitraje (CPA), que habilita la posibilidad de que procedimientos de solución de controversias bajo los auspicios de dicho organismo internacional puedan llevarse a cabo en el país.

El pasado viernes 23 de agosto, el Embajador de la República Argentina ante el Reino de los Países Bajos y Representante ante los organismos jurídicos multilaterales con sede en La Haya, Héctor Horacio Salvador, hizo entrega formal de la nota de notificación de nuestro país al Secretario General Adjunto de la Corte Permanente de Arbitraje, Brooks Daly. Dicha nota inicia el proceso de entrada de vigor del Acuerdo de Sede, haciéndose efectiva a los treinta días corridos, es decir el 21 de septiembre de 2013.

La CPA fue establecida por la Convención de 1899 para la Resolución Pacífica de Controversias Internacionales y modificada por la Convención de 1907, siendo el primer mecanismo global para la solución de controversias entre los países. La Argentina es Parte Contratante desde 1899.

En reconocimiento a la larga trayectoria de apoyo de la Argentina a la resolución pacífica de controversias internacionales de acuerdo al derecho internacional, la CPA decidió invitar a nuestro país firmar el mencionado acuerdo de sede.

La CPA, con su sede central en La Haya, Países Bajos, ha firmado acuerdos de sede con unos pocos países miembros de las Convenciones citadas para establecer un marco legal que permita, brindar sus servicios de solución de controversias con una presencia más global. Por lo tanto, desde la entrada en vigor del acuerdo, los países geográficamente cercanos a la Argentina podrán utilizar en nuestro país los servicios y procedimientos de la CPA, sin la necesidad de que sus agentes tengan que desplazarse a su sede central de La Haya.

La CPA ha firmado hasta el momento Acuerdos de Sede con la Argentina, Chile, Costa Rica, India, Líbano, Mauricio, Singapur y Sudáfrica.
 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular