Embajada en Holanda

IX VISITA DELEGACIÓN CENTRO ANA FRANK ARGENTINA A LOS PAISES BAJOS

Del martes 17 al lunes 23 de julio visitó los Países Bajos la 9na. Delegación del Centro Ana Frank Argentina (CAFA) la cual llevó a cabo distintas actividades vinculadas con la promoción de los derechos humanos, la inclusión social y la educación, a partir del legado de Ana Frank.

Este año la delegación estuvo compuesta por 81 personas, entre los que se destacan a los 14 ganadores del concurso literario organizado por el Centro Ana Frank Argentina (jóvenes argentinos y maestros de escuela), así como directivos del CAFA (Lic. Héctor Shalom y Rabina Silvina Chemen), la Directora del Observatorio de Derechos Humanos del Honorable Senado de la Nación –Norma Morandini-, representantes de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (Diputada Victoria Montenegro y Legisladora Carolina Estebarena -), autoridades de la Provincia de Buenos Aires y de la Provincia de Santa Fe (Ministro de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires –Alejandro Gómez – y Subsecretario de Desarrollo Deportivo y Fortalecimiento Institucional de Santa Fe – Carlos Iparraguirre-), el Juez Federal Sergio Torres y el Presidente del Museo del Holocausto de Buenos Aires, Marcos Midlin.

Asimismo, en tanto en el marco de la visita se presentó un avance del unipersonal “La Ventana del Árbol y Ana Frank”, la cual será presentada en distintas escuelas de la República en los próximos meses, también acompañó a la delegación el grupo de producción y dirección de dicha obra: Zoe Hochbaum (actriz), Gabriel Hochbaum (productor), Nicolás Gil Lavedra (director), Carlos Di Pasquo (escenógrafo).

Ahora bien, entre las actividades llevadas a cabo se destacan conferencias y debates desarrollados en la Casa Ana Frank en el que participaron directivos de la Casa – Museo (Directores Ronald Leopold y Garance Reus Deelder y el Director de Asuntos Internacionales, Jan Erik Dubbelman) y representantes del Comité Nacional 4&5 de Mayo (destacándose a su director Jan van Kooten); encuentros con autoridades de la Municipalidad de la ciudad de Ámsterdam (tales como la Vice-Alcaldesa Touria Meliany); actividades de reflexión con estudiantes y educadores neerlandeses vinculadas con temas tales como “discriminación, violencia y derechos humanos en nuestros días”; presentación de testimonios de miembros de la resistencia neerlandesa y sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial, entre los que se destacan el testimonio de Albert Gomes de Mesquita (compañero de escuela de Ana Frank) y del Rabino Awraham Soetendorp junto con su esposa, Sira.

Asimismo, como todos los años, la Embajada Argentina apoyó la organización de un día en la ciudad de La Haya (caracterizada como la ciudad de la paz y de la justicia internacional), en el que estuvo presente la delegación completa del CAFA, representantes de la Casa Ana Frank y del Comité Nacional 4&5 de Mayo, así como autoridades locales.

Dicho día en la ciudad de La Haya comenzó con una conferencia titulada “Juicios por crímenes de lesa humanidad, la experiencia argentina: aprendizajes y desafíos”, la cual fue brindada por la Senadora y Directora del Observatorio de Derechos Humanos del Honorable Senado de la Nación –Norma Morandini-; la Diputada de la Ciudad de Buenos Aires y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación de la Legislatura de la Ciudad – Victoria Montenegro - ; y el Juez Federal en lo Criminal y Correccional –Sergio Torres-.

Seguido a ello, el grupo visitó la Corte Internacional de Justicia y la Corte Penal Internacional, luego de lo cual participó de un encuentro en la Residencia de la Embajada Argentina en el que pudieron escuchar el testimonio de sobrevivientes del holocausto, de la mano del Rabino Awraham Soetendorp y su esposa Sira Soentedorp. También, se ofreció un pequeño bloque musical a cargo de la música argentina Susana Opanski, quien estuvo acompañada por los jóvenes neerlandeses del Studenten Gitaar Ensemble. Asimismo, se presentó un avance del unipersonal “La Ventana del Árbol y Ana Frank”, interpretado por la actriz argentina Zoe Hochbaum.

Esta Embajada destaca la evolución que cada visita del CAFA ha tenido en el transcurso de los años, produciéndose asimismo un desarrollo indiscutible en la relación bilateral entre la Argentina y los Países Bajos en lo que respecta a la promoción y protección de los derechos humanos. Alentamos el compromiso y dedicación de los jóvenes en su lucha contra la discriminación, el racismo, el bullying, intentando construir sociedades inclusivas.

 

Encuentro en Residencia Oficial. Delegación completa del CAFA.

Recepción ofrecida por la Vice-Alcaldesa de Amsterdam.

Ganadores del Concurso Literario del CAFA presentando su proyectos en la Municipalidad de Amsterdam.

Apertura Conferencia "Juicios por crímenes de lesa humanidad, la experiencia argentina: aprendizajes y desafíos" en The Hague Humanity Hub

Conferencia "Juicios por crímenes de lesa humanidad, la experiencia argentina: aprendizajes y desafío" en The Hague Humanity Hub . Lic. Héctor Shalom, Juez Federal Sergio Torres, Diputada Victoria Montenegro, Directora Observatorio Derechos Humanos Norma Morandini (de izquierda a derecha).

Visita a la Corte Internacional de Justicia

Conociendo el trabajo de la Corte Internacional de Justicia.

Equipo de coordinación del CAFA

Visita a la International Criminal Court - ICC

Visita a la International Criminal Court - ICC

Encuentro en Residencia Oficial

Testimonio Rabino Awraham Soetendorp y Sira Soetendorp.

Encuentro Residencia Oficial.

Presentación musical Susana Opanski junto con el Studenten Gitaar Ensemble Nederland.

Grupo de jóvenes CAFA

Zoe Hochbaum (actriz) y Nicolás Gil Lavedra (Director General) - "La ventana del árbol y Ana Frank".

Recepción en Residencia Oficial - Embajador Horacio Salvador junto con Director de la Casa Ana Frank, Director de la Fundación Carnegie y Embajador de Israel.

Embajador Horacio Salvador junto con Sr. Hochbaum y Gran Rabino de Amsterdam.

Grupo de docentes argentinas que acompañó a la delegación del CAFA junto con Embajador Horacio Salvador y Señora.

Recepción en Residencia Oficial.

Recepción en Residencia Oficial

Ministro Pablo Piñeiro Aramburu (Embajada Argentina) junto con la Embajadora de Chile y el Embajador de Perú en los Países Bajos.

Director del CAFA dialogando con Representante de la CPI y con el Director del Comité Nacional 4 & 5 de Mayo.

Embajadora de Brasil en los Países Bajos dialogando con el Rabino Awraham Soetendorp.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular