Embajada en Holanda

Lanzamiento del 2º período del Programa Sur de Apoyo a las Traducciones para el año 2018.

Con el objetivo de difundir y promocionar la literatura y la cultura argentinas el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina ofrece un programa de apoyo económico a la traducción de obras de autores argentinos para su posterior publicación por editoriales extranjeras.

En este sentido, se informa sobre el lanzamiento del 2° período del Programa Sur de Apoyo a las Traducciones para el año 2018. Para el presente año se contempla el apoyo para 150 obras (en el primer período se han aprobado 75), tal como lo establece su Reglamento. 

Las nuevas solicitudes se recibirán hasta el 30 de septiembre del presente 2018 y las obras aprobadas deberán ser publicadas antes del 30 de noviembre de 2019.

La reunión del Comité de Traducciones del segundo período tendrá lugar durante el mes de noviembre.

Nuevo reglamento:

Dado que se  aprobó un nuevo reglamento con algunas modificaciones, todas las presentaciones deberán realizarse en concordancia con el  “NUEVO REGLAMENTO Y FORMULARIO” que se encuentran en el sitio web del PROSUR.

Más información del Programa Sur:

El Programa Sur es una política permanente de esta Cancillería. Fue creado en el año 2009 con el fin de promover en el mundo la difusión del pensamiento y las letras argentinas mediante subsidios a la traducción de obras de autores argentinos publicadas en castellano a cualquier otro idioma.

Desde su creación hasta la actualidad puede afirmarse que el balance de este programa constituye un éxito sin precedentes para la política de promoción del sector editorial argentino en el exterior, sumado al hecho de que la Argentina ocupa el segundo lugar en la producción editorial de la comunidad iberoamericana, detrás de España. De hecho, en términos cuantitativos, el Programa SUR se ha transformado en el programa de subsidios a la traducción más grande del continente americano con un promedio de 135 obras por año.

Hasta el presente, el Programa SUR contó con la aprobación de1.210 obras traducidas a 45 idiomas y cuyas publicaciones comprenden a 50 países, habiéndose destinado desde sus inicios un presupuesto aproximado de más de USD 3.200.000 en la difusión de la literatura argentina. Las solicitudes de traducciones aprobadas la conforman 390 autores argentinos.

Asimismo, debe contabilizarse el efecto multiplicador del Programa  SUR, pues los agentes literarios nos informan haber vendido más de 260 títulos de autores argentinos para ser publicados en distintos países del mundo desde que la Argentina fue designada País Invitado de Honor en la Feria del Libro de Fráncfort 2010.

La diversidad de países interesados, idiomas involucrados, edades, estilos y orígenes de los autores requeridos y de los géneros de las obras traducidas, reafirman la vasta repercusión de esta iniciativa.  

Para mayor información es posible encontrar el estado de avance entre los años 2009-2017 en esta página web

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular