Embajada en REINO DE LOS PAÍSES BAJOS

Opción nacionalidad argentina

Los hijos de argentinos nativos que hayan nacido en un país extranjero pueden optar por la nacionalidad argentina. Esta opción, que puede ejercerse tanto en la República Argentina como en la Representación Consular que corresponda a su domicilio en el exterior, permite la obtención de un DNI y pasaporte argentinos.
 
La opción por la nacionalidad argentina no requiere en ningún caso la renuncia a la nacionalidad extranjera de la persona. La eventual pérdida de una nacionalidad extranjera como consecuencia de la adquisición de la nacionalidad argentina depende del derecho extranjero. Es muy importante tener presente que es responsabilidad del optante y sus padres interiorizarse, ante las autoridades extranjeras, de los efectos que esta opción puede tener sobre su otra nacionalidad.

Este trámite está compuesto por dos etapas:

1.    La persona interesada deberá traer personalmente o enviar a esta Sección Consular por correo la siguiente documentación:
 
1.    partida de nacimiento del optante en formulario internacional, legalizada con la Apostilla de La Haya (el original de la partida de nacimiento del optante no será devuelto)
2.    copia de la partida de nacimiento argentina del padre o la madre argentinos (es suficiente con una partida si ambos son argentinos);
3.    copia del DNI del padre y/o madre argentinos;
4.    copia del documento de identidad o pasaporte del padre/madre no argentino;
5.    copia del documento de identidad del optante, si tuviera otra nacionalidad;
6.    comprobante de domicilio

 
2.    Esta Sección Consular se comunicará con el recurrente a fin de fijar una cita para la formalización de la opción. En esa cita:
 
1.    el optante deberá concurrir acompañado por ambos padres, salvo que sea mayor de18 años;
2.    se deberá contar con los originales de toda la documentación indicada en la etapa 1), (salvo la partida de nacimiento del optante);

 

PARA MAYORES DE 18 AÑOS: Los optantes tienen que presentar los documentos descriptos en los puntos mencionados anteriormente con excepción del punto 4.

Este trámite tiene un costo mínimo de 175 euros.

 

NOTA: Si están casados en Argentina y disponen de una libreta de familia, se podrá incluir a su/s hijo/os/a/as en la misma, una vez obtenida la nacionalidad argentina.